GUIÓN CARNAVAL 2016
Los
hombres y mujeres primitivos sentados en círculo en el centro del aula simulan
hacer fuego, pintar con los dedos, hacer lanzas…….
Gruñen y
se dan empujones, no se miran, cada uno en sus quehaceres. (LOS GRUÑIDOS PUEDEN SER
GUASSAP, DICHO CON DISTINTOS ENTONACIONES , MATIZACIÓN EN DISTINTAS SILABAS)
Los
niños y acompañantes entran de la mano del narrador y los observan
-N: hace muchos, muchos años estos hombres y
mujeres habitaron en nuestro planeta, conocemos como vivian porque ya veis que
eran un poco desastres huesos, piedras, pinturas hechas con tierra en las
grutas y cavernas…..
En esos
momentos los HP levantan la cabeza y miran con cara de susto a su alrededor, se
levantan muy despacio y tocan a todos los niños con sorpresa
-N: apenas sabían hablar y fijaros como se
movían
Los HP
andan encorvados y nos regalan una piedra a cada uno y la pegatina para nuestro
libro.
-N: recogeremos esto en nuestros libros y en
nuestra mochila y creo que les podemos cantar una canción; y muy rápido buscar
para ver que personajes históricos podemos encontrar.
Un
mamut, un león,
una
rueda con una piedra,…
Así el
hombre empezó
y verás
todo lo que evolucionó.
En las
cuevas vivió
y comía
lo que cazaba.
Poco a
poco habló
y fundó
la primera civilización.
y un
viejo reloj
canta su
canción
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá
HISTORIA
ANTIGUA
Todos
juntos salen del aula dirigidos por el narrador y con la mano en el entrecejo
vamos oteando el horizonte buscando personajes históricos, caminamos y alguien
dice
-¡alli!, ¡alli!,
Todos se
acercan y observan a
TITUS
VALERIUS hablando con HYPATIA, a ella le acompaña su padre y maestro TEÓN
Titus
está entrenando con su espada e Hypatia y su padre leen y estudian,
-N: Alguien sabe decirme quienes son?, como
sabéis Roma conquisto todo el mediterráneo formando un gran imperio, fueron
grandes ingenieros, construyeron puentes, acueductos, circos, teatros,…y
extendieron la cultura grecoromana por todo el mediterráneo…, los griegos un
poquito más tranquilos estudiaban, aprendían y enseñaban …..
HYPATIA
levanta la mirada y se acerca a TITUS
-H: siempre dándole a la espada, ale, ale
-T: tenemos que entrenar, ¡es tan grande nuestro
imperio!
-H: acércate que estamos haciendo un problema de
matemáticas,(con una pizarra haciendo una suma que no le sale y está contando
con los dedos)
-T: uff, no puedo, no puedo….me voy con las
legiones las tenemos desde Britania hasta la Numidia, hay unos africanos que no
se dejan conquistar, deben ser de “numidia la gana”
-H: ¡quizás estos chicos que han venido a vernos
quieran dar clase de matemáticas, tengo unos ejercicios para darles!....por
Zeus qué no me sale esta suma!
N-No creéis pequeños amigos que estos griegos y
romanos están algo chiflados?
Los niños recogen su sello y su regalo
TODOS A CANTAR
Érase una vez
los romanos que conquistaron
un imperio genial
que llegó hasta los confines de altamar.
Con Platón, ¡qué ilusión!
esos griegos fueron muy sabios.
El deporte empezó
al nacer unas Olimpiadas de impresión.
y un viejo reloj
canta su canción
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá
HISTORIA MEDIEVAL
(La
unión de los Reyes Católicos y su compleja
política matrimonial permitió, en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, la
construcción de una Monarquía Hispánica cuya
naturaleza y niveles de integración es, en sí mismo, otro problema
historiográfico. Simultáneamente se desarrollaba la Era de los
Descubrimientos)
Toda la comitiva del
carnaval baja hasta el hall principal, allí cuando se abren los ascensores se
encuentran Isabel y Fernando, muy ocupados con un puzzle gigante de la
península ibérica, no se aclaran mucho, le dan vueltas, ponen las piezas mal…..
N. Aquí tenemos
a Isabel y Fernando “tanto monta, monta tanto”, es decir que ambos tenían igual
poder y con su matrimonio y numerosos pactos consiguieron la unificación del
país, quisieron un gran imperio y casaron a un hijo por aquí y otro por
allá, vamos a ver que hacen:
F: Soy Fernando
el rey de Aragón, y aquí estoy
guerreando con los condes de Barcelona que me quieren hacer la puñeta,
quitándome un trozo de puzzle de mi corona…Cataluña es miaaaaaaa (a lo Gollun
del señor de los anillos)
Ainsss (supira)
A ver, Isabel,
Isabelita!! acércame ese trozo que hay
por ahí …a ver si recomponemos, el puzzle
…que tenemos las Españas en nuestras manos..si ..pero hecha unos zorros… A ver
, a ver…creo que lo podemos poner aquí
I: Válgame
Nando!! , esto no encaja, creo que hemos errado en esta política barata…Déjate de puzzles y hagamos
política de estado…Lo más importante es ver con quien casamos a nuestras hijas
(ojeando un álbum de fotos), que es como se hace política de madre..y como se
hace política en España ..
Ambos reyes siguen dando vueltas al puzzle y les piden ayuda a los niños cuando terminan
aparece Cristobal Colón:
Entra canturreando: Los
hermanos, Pinzones…eran unos….mari…neros…se juntaron..con Colón..que era otro
Mari—nero..y se fueron a calculta…en busca de nuevaaaaaaas……rutas……
•
Ay!! Sus
majestades aquí tirados por los suelo…y yo, en las Américas, jugándome la vida,
con todos aquellos herejes para convertirlos a todos al cristianismo. menudas
misiones me encomiendan!!
Aquí les traigo del Corte
Américano, un supermercado muy chulo de allí,
cola-cao y patatas como un
presente , que ahora le llamáis
…regalo…creo….y ellos ni caso….ala!! ahí ¡ a lo suyo…con los casamientos … y
con las guerras
¿Podéis creerlo? En otro viaje les traje un barco cargado de tomates.un
producto que en España ni se conoce y en
vez de una buena ensalada de palacio, …sabéis qué hicieron con ellos? …se
inventaron otra guerra….la tomatina…y ahí están pegando tomatazos en el reino
de Valencia sin parar… a ver si acaban con el boom inmobiliario…que no hay
manera!!!!
Sabéis qué os digo.que como también les traje maíz…ahí se lo dejo y que
se lo pongan de supositorio…que yo me voy a mis Américas otra vez, con la
niña…¿ el barco? …no…una india guapísima
y cariñosísima que me he echado de novia. Yo, aquí, con el panorama como está…¡¡¡ no vuelvo!!
A todos vosotros os dejo el mundo
que descubrimos hace seis siglos, cuidadlo y aunque sea una pelota no le
deis muchos golpes.
Los reyes le dan a los niños su tarjeta para el libro de historia y
Colón reparte las pelotas. Todos cantamos la chirigota.
Érase un
bufón
que
cantaba en un castillo.
Y
también un dragón
que
escupió fuego por la boca y se quemó.
A jugar,
a cantar
con
juglares y trovadores
Mil
castillos verás.
¡Qué
genial estudiar el mundo medieval!
y un
viejo reloj
canta su
canción
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá
La comitiva avanza y se oye
una música…
N: Vamos caminando a lo largo de los siglos, los años van pasando,
(trescientos) y los hombres y mujeres se acercan a grandes descubrimientos y
pensamientos, aparece la máquina de vapor, la cultura florece, la luz de la
razón ( y enciende una linterna) ilumina las tinieblas de la ignorancia, ES LA ILUSTRACIÓN…
(Mozart está tocando el piano y Rousseau y Antonieta están bailando, de
pronto se detienen y R empieza a pasarle un trapo a Antonieta
A: Pero qué haces?, déjame, me haces daño y me estas estropeando el
vestido!!!!
R: te estoy lustrando, para que brilles y reluzcas, no ves que estamos
en el siglo de las luces.
A:desde luego Rousseau, para ser un ilustrado que poquito sabes. No me
tienes que frotar, me tienes que enseñar, me tienes que iluminar… uff
R: (pensativo, mira arriba, mira abajo mientras Mozart toca el piano, se
saca una linterna del bolsillo e ilumina a Antonieta), EUREKA ahora ya estás
iluminada, tú y todos estos señores que nos acompañan, ya verás les voy a
preguntar quién es este músico que toca
A: (llora con grandes aspavientos), que así no es, que hay que leer,
estudiar, conocer, experimentar…….
R: ¿Quién ES ESTE MÚSICO CHICOS?
Mozart está tocando lo más
conocido de su obra, todos contestan con su nombre
R: Fantástico, maravilloso, wonderful, tre viant
A: en un perfecto francés nos dice a todos “ este siglo ha relucido en
la historia por sus pensadores, inventos, descubrimientos y revoluciones… ….
(mientras va repartiendo las tarjetas a los niños)
R: perdona querida, que voy a ilustrar a estos chicos ( regala las linternas a los niños)
Mozart toca la música de Erase una vez…. Cantamos la chirigota
“¡Soy el
Rey! ¡Mando yo!”
Pero el
pueblo no está de acuerdo.
Como el
Rey no cedió
se comió
la primera gran revolución.
Cuando
Mozart llegó,
Con su
música cambió todo.
Mientras
la sociedad
vio
nacer la revolución industrial.
y un viejo
reloj
canta su
canción
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá
N: En breve llegamos al siglo XX, es un siglo complicado con dos guerras
mundiales y muchos conflictos, aunque todos queremos y trabajamos por la paz y
fueron unos chicos y chicas que vestían con vaqueros y flores los que….., creo
que están por aquí
PILAR: hola, qué tal?....paz y amor para todos
CLARA: cuanta gente, creo que no nos van a caber en la furgo
PILAR: imagina un mundo sin guerras…
CLARA: donde los cascos se conviertan en floreros y (coge el casco lleno de flores y las reparte
entre los niños)
Siglo XX
llegó.
Un
cohete llegó a la Luna.
Desde
allí, ¡qué impresión!
descubrió
un bonito mundo de color.
Paz y
amor pediré
para el
mundo con mi guitarra.
Cantaré
mi canción
y por
fin no tendremos contaminación.
y un
viejo reloj
canta su
canción
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá
PILAR: nos encanta bailar y os invitamos a realizar un baile hindú en
homenaje a personajes que lucharon por la paz GANDHI Y TERESA DE CALCUTA
Pilar reparte la pegatina a los niños.
TODOS A BAILAR EN EL HALL
EL FUTURO
Cuando todos llegamos al halll de Gerencia nos espera Darth Vader (Curro) que es el hombre de negro…
N: Y llegamos al futuro. Un futuro que en nada se diferencia del presente. Ya veréis …
Anakín, era bueno, si . Todos le veían guapo y parecía que iba a ser el redentor de las Españas universales…pero el temor a perder el sillón hizo que Anakin cayera en manos del Lado Oscuro de la coleta siendo su primer acto, asesinar a todos sus maestros… la Susana, el Felipe, y todos los barones.
Y por cierto….hablando de la princesa, mirad aquí llega Leia apresada por los StormTroopers, que los hemos construido en el taller de robótica de nuestro hospital.
StormTroopers :Sí , la traemos apresada porque no leía, sólo (hans solo) estaba picada con los ordenadores y los juegos de internet. Se lo hacemos a todos los niños que se, no les gusta leer.
Ay! Me parece que no le ha gustado que le hagamos presa…a ver que pasa.
• Leia :Darth Vader! Te voy a mandar un whattssap que lo vas a flipar!!
• Darth Vader: A mi me da igual, yo tengo telegram.
• Leia :Telegram? Si esos son los del lado oscuro!!
• Darth Vader: Sabes que los destinos del universo están por la republica independiente de Google.
• Leía :Pues a mi me da igual.. porque mi espada láser es de apple ,..así que yo te voy a mandar un Snapchat..que se autodestruirá en , cinco, cuatro , tres dos, un….
• Darth Vader: Bueno tenemos por aquí muchos seres raros, serán de otros planetas, otras galaxias…
• Leía: noooo, no ves que son muy antiguos, no tienen espada láser y mira que ropas me llevan, ¿Qué os parece si os invitamos a venir al futuro? (dirigiéndose a la comitiva). Acercaros al interior de nuestra nave y estad muy atentos.
Leía y Darth Vader hacen los experimentos y del experimento final salen las espadas laser que regalaremos a los niños
NARRADORA:Y así, la sociedad avanzó hasta reencontrarse con la vida..con los abrazos , con el humor y con el baile.
Cantamos
¿Qué vendrá, qué será
lo que al hombre le está esperando
en la era espacial?
Pues, quizá, hasta las estrellas llegará
El email, el whatsapp,…
Nos conectan a todas horas.
Pero no hay que olvidar
que hay que estar conectados con la realidad.
y un viejo reloj
canta su canción
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá
Danza final.
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