GUIÓN PARA EL PRODUCTO FINAL

GUIÓN CARNAVAL 2016

       
HISTORIA PRIMITIVA

Los hombres y mujeres primitivos sentados en círculo en el centro del aula simulan hacer fuego, pintar con los dedos, hacer lanzas…….
Gruñen y se dan empujones, no se miran, cada uno en sus quehaceres. (LOS GRUÑIDOS PUEDEN SER GUASSAP, DICHO CON DISTINTOS ENTONACIONES , MATIZACIÓN EN DISTINTAS SILABAS)
Los niños y acompañantes entran de la mano del narrador y los observan
-N: hace muchos, muchos años estos hombres y mujeres habitaron en nuestro planeta, conocemos como vivian porque ya veis que eran un poco desastres huesos, piedras, pinturas hechas con tierra en las grutas y cavernas…..
En esos momentos los HP levantan la cabeza y miran con cara de susto a su alrededor, se levantan muy despacio y tocan a todos los niños con sorpresa
-N: apenas sabían hablar y fijaros como se movían
Los HP andan encorvados y nos regalan una piedra a cada uno y la pegatina para nuestro libro.
-N: recogeremos esto en nuestros libros y en nuestra mochila y creo que les podemos cantar una canción; y muy rápido buscar para ver que personajes históricos podemos encontrar.



Un mamut, un león,
una rueda con una piedra,…
Así el hombre empezó
y verás todo lo que evolucionó.

En las cuevas vivió
y comía lo que cazaba.
Poco a poco habló
y fundó la primera civilización.

y un viejo reloj
canta su canción
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá




HISTORIA ANTIGUA
GRIEGOS Y ROMANOS



Todos juntos salen del aula dirigidos por el narrador y con la mano en el entrecejo vamos oteando el horizonte buscando personajes históricos, caminamos y alguien dice
-¡alli!, ¡alli!,
Todos se acercan y observan a
TITUS VALERIUS hablando con HYPATIA, a ella le acompaña su padre y maestro TEÓN
Titus está entrenando con su espada e Hypatia y su padre leen y estudian,
-N: Alguien sabe decirme quienes son?, como sabéis Roma conquisto todo el mediterráneo formando un gran imperio, fueron grandes ingenieros, construyeron puentes, acueductos, circos, teatros,…y extendieron la cultura grecoromana por todo el mediterráneo…, los griegos un poquito más tranquilos estudiaban, aprendían y enseñaban …..
HYPATIA levanta la mirada y se acerca a TITUS
-H: siempre dándole a la espada, ale, ale
-T: tenemos que entrenar, ¡es tan grande nuestro imperio!
-H: acércate que estamos haciendo un problema de matemáticas,(con una pizarra haciendo una suma que no le sale y está contando con los dedos)
-T: uff, no puedo, no puedo….me voy con las legiones las tenemos desde Britania hasta la Numidia, hay unos africanos que no se dejan conquistar, deben ser de “numidia la gana”
-H: ¡quizás estos chicos que han venido a vernos quieran dar clase de matemáticas, tengo unos ejercicios para darles!....por Zeus qué no me sale esta suma!
N-No creéis pequeños amigos que estos griegos y romanos están algo chiflados?
Los niños recogen su sello y su regalo
TODOS A CANTAR
                       


Érase una vez
los romanos que conquistaron
un imperio genial
que llegó hasta los confines de altamar.

Con Platón, ¡qué ilusión!
esos griegos fueron muy sabios.
El deporte empezó
al nacer unas Olimpiadas de impresión.


y un viejo reloj
canta su canción
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá



HISTORIA MEDIEVAL
SXV. LA ESPAÑA DE LOS REYES CATÓLICOS





(La unión de los Reyes Católicos y su compleja política matrimonial permitió, en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, la construcción de una Monarquía Hispánica cuya naturaleza y niveles de integración es, en sí mismo, otro problema historiográfico. Simultáneamente se desarrollaba la Era de los Descubrimientos)


Toda la comitiva del carnaval baja hasta el hall principal, allí cuando se abren los ascensores se encuentran Isabel y Fernando, muy ocupados con un puzzle gigante de la península ibérica, no se aclaran mucho, le dan vueltas, ponen las piezas mal…..


N. Aquí tenemos a Isabel y Fernando “tanto monta, monta tanto”, es decir que ambos tenían igual poder y con su matrimonio y numerosos pactos consiguieron la unificación del país, quisieron un gran imperio y casaron a un hijo por aquí y otro por allá,  vamos a ver que hacen:

F: Soy Fernando el rey de Aragón,  y aquí estoy guerreando con los condes de Barcelona que me quieren hacer la puñeta, quitándome un trozo de puzzle de mi corona…Cataluña es miaaaaaaa (a lo Gollun del señor de los anillos)
Ainsss (supira)

A ver, Isabel, Isabelita!! acércame ese trozo  que hay por ahí …a ver si recomponemos,  el puzzle …que tenemos las Españas en nuestras manos..si ..pero hecha unos zorros… A ver , a ver…creo que lo podemos poner aquí

I: Válgame Nando!! , esto no encaja, creo que hemos errado en esta  política barata…Déjate de puzzles y hagamos política de estado…Lo más importante es ver con quien casamos a nuestras hijas (ojeando un álbum de fotos), que es como se hace política de madre..y como se hace política en España ..

Ambos reyes siguen dando  vueltas al puzzle  y les piden ayuda a los niños cuando terminan aparece Cristobal Colón:


CRISTOBAL COLON:




Entra canturreando: Los hermanos, Pinzones…eran unos….mari…neros…se juntaron..con Colón..que era otro Mari—nero..y se fueron a calculta…en busca de nuevaaaaaaas……rutas……

        Ay!! Sus majestades aquí tirados por los suelo…y yo, en las Américas, jugándome la vida, con todos aquellos herejes para convertirlos a todos al cristianismo. menudas misiones me encomiendan!!
 Aquí les traigo del Corte Américano, un supermercado muy chulo de allí,  cola-cao y  patatas como un presente  , que ahora le llamáis …regalo…creo….y ellos ni caso….ala!! ahí ¡ a lo suyo…con los casamientos … y con las guerras

¿Podéis creerlo? En otro viaje les traje un barco cargado de tomates.un producto que en España  ni se conoce y en vez de una buena ensalada de palacio, …sabéis qué hicieron con ellos? …se inventaron otra guerra….la tomatina…y ahí están pegando tomatazos en el reino de Valencia sin parar… a ver si acaban con el boom inmobiliario…que no hay manera!!!!

Sabéis qué os digo.que como también les traje maíz…ahí se lo dejo y que se lo pongan de supositorio…que yo me voy a mis Américas otra vez, con la niña…¿ el barco? …no…una india guapísima  y cariñosísima que me he echado de novia. Yo, aquí,  con el panorama como está…¡¡¡ no vuelvo!!

A todos vosotros os dejo el mundo  que descubrimos hace seis siglos, cuidadlo y aunque sea una pelota no le deis muchos golpes.

Los reyes le dan a los niños su tarjeta para el libro de historia y Colón reparte las pelotas. Todos cantamos la chirigota.



Érase un bufón
que cantaba en un castillo.
Y también un dragón
que escupió fuego por la boca y se quemó.

A jugar, a cantar
con juglares y trovadores
Mil castillos verás.
¡Qué genial estudiar el mundo medieval!

y un viejo reloj
canta su canción 
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá




EL SIGLO DE LAS LUCES. SXVIII




La comitiva avanza y se oye una música…

N: Vamos caminando a lo largo de los siglos, los años van pasando, (trescientos) y los hombres y mujeres se acercan a grandes descubrimientos y pensamientos, aparece la máquina de vapor, la cultura florece, la luz de la razón ( y enciende una linterna) ilumina las tinieblas de la ignorancia,  ES LA ILUSTRACIÓN…

(Mozart está tocando el piano y Rousseau y Antonieta están bailando, de pronto se detienen y R empieza a pasarle un trapo a Antonieta

A: Pero qué haces?, déjame, me haces daño y me estas estropeando el vestido!!!!
R: te estoy lustrando, para que brilles y reluzcas, no ves que estamos en el siglo de las luces.
A:desde luego Rousseau, para ser un ilustrado que poquito sabes. No me tienes que frotar, me tienes que enseñar, me tienes que iluminar… uff
R: (pensativo, mira arriba, mira abajo mientras Mozart toca el piano, se saca una linterna del bolsillo e ilumina a Antonieta), EUREKA ahora ya estás iluminada, tú y todos estos señores que nos acompañan, ya verás les voy a preguntar quién es este músico que toca

A: (llora con grandes aspavientos), que así no es, que hay que leer, estudiar, conocer, experimentar…….

R: ¿Quién ES  ESTE MÚSICO CHICOS?



Mozart está tocando lo más conocido de su obra, todos contestan con su nombre

R: Fantástico, maravilloso, wonderful, tre viant

A: en un perfecto francés nos dice a todos “ este siglo ha relucido en la historia por sus pensadores, inventos, descubrimientos y revoluciones… ….
(mientras va repartiendo las tarjetas a los niños)
R: perdona querida, que voy a ilustrar a estos chicos  ( regala las linternas a los niños)
Mozart toca la música de Erase una vez…. Cantamos la chirigota




“¡Soy el Rey! ¡Mando yo!”
Pero el pueblo no está de acuerdo.
Como el Rey no cedió
se comió la primera gran revolución.

Cuando Mozart llegó,
Con su música cambió todo.
Mientras la sociedad
vio nacer la revolución industrial.

y un viejo reloj
canta su canción
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá





LOS  HYPPIES


N: En breve llegamos al siglo XX, es un siglo complicado con dos guerras mundiales y muchos conflictos, aunque todos queremos y trabajamos por la paz y fueron unos chicos y chicas que vestían con vaqueros y flores los que….., creo que están por aquí

PILAR: hola, qué tal?....paz y amor para todos
CLARA: cuanta gente, creo que no nos van a caber en la furgo
PILAR: imagina un mundo sin guerras…
CLARA: donde los cascos se conviertan en floreros y (coge el casco lleno de flores y las reparte entre los niños)



Siglo XX llegó.
Un cohete llegó a la Luna.
Desde allí, ¡qué impresión!
descubrió un bonito mundo de color.

Paz y amor pediré
para el mundo con mi guitarra.
Cantaré mi canción
y por fin no tendremos contaminación.

y un viejo reloj
canta su canción
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá



PILAR: nos encanta bailar y os invitamos a realizar un baile hindú en homenaje a personajes que lucharon por la paz GANDHI Y TERESA DE CALCUTA

Pilar reparte la pegatina a los niños.

TODOS A BAILAR EN EL HALL

EL FUTURO


Cuando todos llegamos al halll de Gerencia nos espera Darth Vader (Curro) que es el hombre de negro…


N: Y llegamos al futuro. Un futuro que en nada se diferencia del presente. Ya veréis …


Anakín, era bueno, si . Todos le veían guapo y parecía que iba a ser el redentor de las Españas universales…pero el temor a perder el sillón hizo que Anakin cayera en manos del Lado Oscuro de la coleta siendo su primer acto, asesinar a todos sus maestros… la Susana, el Felipe, y todos los barones.


Y por cierto….hablando de la princesa, mirad aquí llega Leia apresada por los StormTroopers, que los hemos construido en el taller de robótica de nuestro hospital.


StormTroopers :Sí , la traemos apresada porque no leía, sólo (hans solo) estaba picada con los ordenadores y los juegos de internet. Se lo hacemos a todos los niños que se, no les gusta leer.


Ay! Me parece que no le ha gustado que le hagamos presa…a ver que pasa.


• Leia :Darth Vader! Te voy a mandar un whattssap que lo vas a flipar!!


• Darth Vader: A mi me da igual, yo tengo telegram.


• Leia :Telegram? Si esos son los del lado oscuro!!


• Darth Vader: Sabes que los destinos del universo están por la republica independiente de Google.

• Leía :Pues a mi me da igual.. porque mi espada láser es de apple ,..así que yo te voy a mandar un Snapchat..que se autodestruirá en , cinco, cuatro , tres dos, un….

• Darth Vader: Bueno tenemos por aquí muchos seres raros, serán de otros planetas, otras galaxias…

• Leía: noooo, no ves que son muy antiguos, no tienen espada láser y mira que ropas me llevan, ¿Qué os parece si os invitamos a venir al futuro? (dirigiéndose a la comitiva). Acercaros al interior de nuestra nave y estad muy atentos.

Leía y Darth Vader hacen los experimentos y del experimento final salen las espadas laser que regalaremos a los niños


NARRADORA:Y así, la sociedad avanzó hasta reencontrarse con la vida..con los abrazos , con el humor y con el baile.


Cantamos


¿Qué vendrá, qué será
lo que al hombre le está esperando
en la era espacial?
Pues, quizá, hasta las estrellas llegará
El email, el whatsapp,…
Nos conectan a todas horas.
Pero no hay que olvidar
que hay que estar conectados con la realidad.

y un viejo reloj
canta su canción
dabadabadabadabada
dabadabadaba
dabadabadabadabada
dabadabadaba
badabadá



Danza final.


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